22597
post-template-default,single,single-post,postid-22597,single-format-standard,stockholm-core-2.1.8,select-theme-ver-7.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_menu_,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

COMO AFECTA EL CORONAVIRUS AL REGIMEN DE VISITAS Y CUSTODIA COMPARTIDA DE PADRES SEPARADOS?

Desde que el pasado domingo el Gobierno decretase el Estado de Alarma, son muchos los clientes que nos preguntan qué deben hacer con el régimen de visitas y los intercambios en la custodia compartida, ¿deben dar cumplimiento al régimen de visitas con normalidad? ¿deben suspender el régimen de visitas?

No hay un criterio unificado al respecto.

El Real Decreto del Estado de Alarma no especifica como deben actuar los padres separados con hijos, se limita a indicar que se puede circular por vías de uso público, entre otras cosas, para la asistencia y cuidado de menores.

Con el paso de los días los jueces, los distintos colegios de abogados, los Juzgados de Familia y la Asociación Española de Abogados de Familia, se están pronunciando en sentidos contrapuestos. El régimen de visitas y la custodia compartida se mantiene o se suspende dependiendo del lugar en el que residan los progenitores.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha establecido en el día de hoy que corresponde a cada Juez la decisión sobre la suspensión, alteración o modulación del régimen de visitas, estancias o custodia acordados, en función de las circunstancias de cada caso, para garantizar el cumplimiento del Decreto y preservar la salud y bienestar de los hijos, así como la salud de los progenitores.

Si bien, el CGPJ especifica también que “lo anterior no es obstáculo a la eventual adopción de acuerdos en las juntas sectoriales de los Juzgados de Familia con objeto de unificar criterios y de establecer pautas de actuación conjunta en orden a satisfacer las finalidades de protección a que está orientado el decreto de alarma”.

En cuanto a Cataluña se refiere, los Juzgados de Familia de Barcelona, el pasado jueves 18 de marzo, adoptaron los siguientes acuerdos de unificación de criterios en relación al estado de alarma y el régimen de visitas y custodia compartida, aplicables desde el pasado 15/3/2020 hasta el próximo 28/3/2020:

 

  • Primero.- El RD 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del estado de alarma no legitima el incumplimiento de resoluciones judiciales.
  • Segundo.- Los progenitores deberán observar, en todo caso, las normas de la autoridades gubernativas y sanitarias a los efectos de evitar la propagación del coronavirus, procurando un ejercicio responsable de la potestad parental y alcanzando los mayores acuerdos posibles, teniendo siempre presente que nos encontramos ante una situación excepcional y, por el momento, por un espacio de tiempo limitado de 15 días naturales, esto es, hasta el próximo 28 de marzo de 2020.
  • Tercero.- Si alguno de los progenitores presenta síntomas de contagio o ha resultado positivo en el test del Covid-19, en interés de los hijos menores (art. 9.2 LOPJM) y para evitar su propagación, es preferible que la guarda y custodia la ostente el otro progenitor, a fin de evitar su propagación al menor cuya custodia tiene confiada, debiéndose entenderse que, automáticamente concurre causa de fuerza mayor, que suspende provisionalmente, las medidas acordadas en el proceso en que se acordaron.
  • Cuarto.- Fuera de los casos de síntomas de contagio o resultado positivo en el test del Covid-19, y en aras al más efectivo cumplimiento de los acuerdos de las autoridades sanitarias, que aconsejan reducir al máximo la movilidad de las personas, y salvo supuestos excepcionales justificados documentalmente, el sistema de responsabilidad parental deberá ser ejercido por el progenitor custodio (en supuestos de custodia exclusiva) o por el progenitor que ostenta la guarda en este momento (en supuestos de custodia compartida).
  • Quinto.- A fin de conseguir el necesario y deseable contacto paterno-filial el progenitor custodio deberá facilitar, particularmente por medios telemáticos (skype, facetime, o video llamada de whastApp) el contacto del/los hijo/os con el progenitor no custodio, siempre y cuando no se perturben las rutinas u horarios de descanso de los menores.
  • Sexto.- Con respecto a los procedimientos de ejecución que, en su caso, se presentaren, se procederá al registro telemático de la demanda ejecutiva, siempre que se presente por la vía electrónica de Ejcat, y dada la actual suspensión de los plazos procesales, se le dará el trámite ordinario, una vez alzada la declaración del estado de alarma o, en su caso, su prórroga; salvo que la parte que presente la demanda o escrito manifieste de forma responsable la urgencia del mismo y el riesgo para el menor.
  • Séptimo.- Dada la imprevisible duración de la pandemia del Covid-19, e ignorándose si el estado de alarma se prolongará en el tiempo, la eficacia de los presentes acuerdos se circunscribe al período temporal comprendido entre el 15 de marzo de 2020 y el 28 de marzo de 2020, salvo que circunstancias sobrevenidas o, en su caso, resoluciones posteriores del Consejo General del Poder Judicial, aconsejen una revisión anterior, y sin perjuicio de su prórroga de mantenerse las actuales circunstancias. “

 

En sentido similar se ha pronunciado la Junta de Jueces de Málaga, que  estipuló que “los traslados para el cumplimiento del régimen de estancias y contactos o para el cumplimiento de los períodos de custodia compartida no están amparados como excepción en ninguno de los preceptos del decreto de alarma” sobre movilidad por lo que se acordó suspender los mismo. En Málaga, los más pequeños deberán quedarse con un sólo progenitor durante el confinamiento y, una vez finalizado el estado de alarma y las medidas limitadoras de la movilidad por razones sanitarias, “se compensará el tiempo de convivencia no desarrollado por el progenitor que no ha tenido consigo a los menores.

Y en sentido totalmente opuesto se han pronunciado los jueces de Valladolid  al acordar que “se han de cumplir las resoluciones efectuándose las entregas de los menores en las fechas fijadas para el intercambio”, con independencia de quien tenga atribuida la custodia, si bien, acordó “suspender por el momento y hasta que no se levante el estado de alarma, las visitas intersemanales, con y sin pernocta”.

En igual sentido que en Valladolid, se han pronunciado los jueces de familia de Zaragoza, manteniendo las visitas de fines de semana en los supuestos de custodia compartida aunque, por la pandemia, se suspenden las visitas intersemanales sin pernocta. Como regla general, en los casos de custodia compartida se deberán efectuar los cambios “en las fechas que correspondan de la forma en la que el menor resulte menos expuesto al coronavirus”. Acuerdo que ha sido ratificado y asumido por la Comisión de Seguimiento del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

 

Para mayor información, nuestro despacho de abogados pone a tu disposición abogados especializados en derecho de familia, que te asesorará de forma particular a tu caso concreto. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@glesadvocats.cat o llamando al 93-872.85.89.