22207
blog,stockholm-core-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Qué es el IRPH: Guía para entender el nuevo conflicto de la banca

El abogado general de la UE, Maciei Szpunar, concluyó este martes que el índice de referencia de los préstamos hipotecarios (IRPH) no es del todo transparente y se puede considerar abusivo. ¿Qué repercusiones tienen estas conclusiones? ¿Y como les afecta a quienes tienen una hipoteca de estas características? La cifra de afectados varía en función de los datos que da la Asociación de Usuarios Financieros o el Banco de España. La primera asegura que son 1.300.000 familias y, el segundo, 760.000.

READ MORE

El Supremo cambia el alcance de la segunda oportunidad para las deudas

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, reunida en pleno esta semana, resolvió varias cuestiones nuevas, en relación con la exoneración de las deudas insatisfechas; un mecanismo de segunda oportunidad que libra al deudor de su pago, extendiendo las competencias relativas al plan de pagos del crédito público al juez de lo mercantil.

El mecanismo de la segunda oportunidad. Qué es y a quién va dirigido

El mecanismo de la Segunda Oportunidad se encuentra regulado en título X de la Ley Concursal y en su artículo 178 bis, y se trata de una novedad legislativa que supone una alternativa para las situaciones de insolvencia sufridas por las personas físicas, ya sea en su vida doméstica o en el ejercicio de una actividad económica como autónomo.

Separación o divorcio? Diferencias

La principal diferencia entre la Separación y el Divorcio la encontramos en el hecho de que con la separación se produce el cese de la convivencia sin romperse de forma definitiva el matrimonio, subsistiendo el vínculo matrimonial.

READ MORE

¿La cláusula suelo es siempre abusiva?

El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), el pasado 21 de Diciembre de 2.016, hizo pública la sentencia en la que se declara incompatible con el derecho comunitario, la decisión del Tribunal Supremo de limitar en el tiempo los efectos retroactivos de la devolución de las cantidades cobradas de más, en los casos de declarar abusivas y nulas las cláusulas suelo de las hipotecas.

 

Ante la multitud de información surgida recientemente a raíz de esta sentencia, mediante el presente post, queremos clarificar algunos aspectos importantes relativos a la abusividad de la cláusula suelo.

READ MORE