22540
post-template-default,single,single-post,postid-22540,single-format-standard,stockholm-core-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Qué es el IRPH: Guía para entender el nuevo conflicto de la banca

El abogado general de la UE, Maciei Szpunar, concluyó este martes que el índice de referencia de los préstamos hipotecarios (IRPH) no es del todo transparente y se puede considerar abusivo. ¿Qué repercusiones tienen estas conclusiones? ¿Y como les afecta a quienes tienen una hipoteca de estas características? La cifra de afectados varía en función de los datos que da la Asociación de Usuarios Financieros o el Banco de España. La primera asegura que son 1.300.000 familias y, el segundo, 760.000.

¿Qué es el IRPH?

El IRPH es uno de los indicadores que utilizan los bancos para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable y que publica mensualmente el Banco de España a partir de los datos que él mismo proporciona. Es pues, una alternativa al Euríbor. Las Entidades Bancarias la ofrecían durante el boom inmobiliario (entre 2003 y 2005), cuando el Euríbor estaba más alto, con el argumento que era más estable y menos sólido. Nada más lejos de la realidad.

¿Qué repercusión tiene la conclusión del abogado general de la UE?

Lo primero que debe quedar claro es que las conclusiones del abogado general no son vinculantes. Sí que lo será la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se prevé que saldrá el primer trimestre del año que viene. Ahora bien, en la mayoría de los casos, este tribunal acostumbra a seguir las conclusiones del abogado general de la UE.

 ¿Qué tengo que hacer si soy uno de los clientes afectados por este tipo de hipotecas?

Lo normal sería que, a lo largo de estos días, las Entidades Financieras se pusiesen en contacto con cada uno de los clientes que hayan firmado este tipo de hipotecas, para ofrecerles pactos. El consejo es que no se firme nada sin el asesoramiento de un abogado especializado en esta materia.

En el caso que la Entidad Financiera no se ponga en contacto con los afectados, ¿qué hay que hacer?

Se debe demandar siempre y cuando se haya hecho un estudio previo de las condiciones de la hipoteca que en su día se firmara, porque cada hipoteca tiene unas características diferentes. Las Comunidades que más sentencias acumulan son Cataluña, el País Vasco y Andalucía.

¿Cuáles fueron los bancos que firmaron más hipotecas de este tipo? ¿Y qué repercusión tiene para ellos la decisión?

Aunque la primera denuncia la puso un cliente de Barcelona que tenía una hipoteca con Bankia, las Entidades Bancarias más afectadas son CaixaBank, Santander, BBVA y, en un segundo plano, Bankia, Sabadell, Kutxabank y Liberbank, según el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valors (CNMV). Si la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea va en la línea del abogado general de la UE, la banca tendría que devolver hasta 44.000 millones de euros a las familias afectadas.

¿Cuál es el papel del gobierno español?

Veremos qué pasa, pero una vez se constituya el nuevo gobierno podría mover ficha y cambiar la normativa, como ya se hizo con el impuesto de las hipotecas.

Fuente: Ara.cat / Economia
By Elisabet Escriche
Fecha: 10/09/2019