22641
post-template-default,single,single-post,postid-22641,single-format-standard,stockholm-core-2.3.2,select-theme-ver-9.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_menu_,qode-mobile-logo-set,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Paro y coronavirus: como el cobro con un ERTE y otras dudas

Hoy publicamos en el blog este artículo de Gabriel Ubieto, publicado en EL Periódico.com / Economía, hoy día 20 de marzo de 2020.

Como verá, recoge las preguntas más frecuentes planteadas por todos los trabajadores que se ven afectados por un ERTE o aquellos que, sin estarlo, tienen dudas sobre el cómo deben actuar a nivel laboral, en estos momentos de tanta incertidumbre. Os dejamos con el artículo que seguir que te resultará de gran interés.


«Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así como las del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), estarán cerradas al público los próximos días mientras dure la pandemia. Sin embargo, esto no significa que estos organismos dejen de funcionar ni que para el ciudadano sea imposible realizar los trámites que necesite, ante la avalancha de ERTE, posibles despidos u otras gestiones al margen del coronavirus. En este artículo intentamos aclarar algunas de las posibles dudas originados ante la presente situación de excepcionalidad.

Las oficinas del SEPE y el SOC están cerradas, ¿cómo me pongo en contacto con ellos?

Las oficinas del SEPE y el SOC están cerradas al público, pero sus trabajadores continúan operativos y disponibles para prestar atención al ciudadano que lo requiera. Para conctactar con estos organismos públicos, la persona que así lo requiera debe dirigirse telemáticamente o por teléfono para tramitar una prestación o consulta. La página web del SEPE es www.sepe.es y el teléfono de asistencia es el 901 11 99 99 para trabajadores y el 901 01 01 21 para empresas. En el caso del SOC, su dirección web es www.serveiocupacio.gencat.cat y su teléfono de asistencia es el 012.

Estoy en paro y tengo que renovarlo, ¿cómo lo hago?

Ante la situación excepcional de confinamiento, el SEPE ha decidido prorrogar automáticamente todas aquellas prestaciones en vigor. Es decir, las personas en paro no tendrán que acudir presencialmente en las oficinas del SEPE o del SOC para validar su cartilla. Lo mismo ocurre con aquellas personas que perciban el subsidio para parados mayores de 52 años o que estén ingresando la Renta Garantizada de Ciudadanía; su renovación en la actual situación es automática.
También se han habilitado medidas excepcionales para aquellas personas que se hayan quedado en paro en los últimos días pero todavía no hayan tramitado el alta como demandantes de empleo. Para estas personas, el SEPE ha ampliado el plazo máximo de 15 días para poder tramitar el alta y no recibir una penalización por superar el tiempo mencionado.

Mi empresa me acaba de aplicar un ERTE, ¿qué hago para cobrar la prestación?

Si el ERTE le acredita la empresa por causa mayor vinculada al coronavirus, el trabajador afectado no tendrá que realizar ningún trámite para cobrar la prestación de desempleo. El Gobierno habilitó a su último paquete de medidas que toda persona afectada por una suspensión de empleo, independientemente del tiempo que haya cotizado antes de ésta, tendrá derecho a cobrar el 70% de la base reguladora de su salario. Para ello, el SEPE procederá a dar de baja de oficio como ocupado el trabajador afectado y a tramitarle la prestación, que cobrará a final de mes. En caso de que la empresa no justifique fuerza mayor y deba tramitar el ERTE para otros cursos, el trabajador afectado deberá ponerse en contacto telemáticamente con el SEPE para hacer los trámites. Para ello puede hacerlo vía web (www.sepe.es) o llamando al 901.

Tengo un contrato temporal y termina en pleno confinamiento, ¿tengo derecho a una renovación automática?

Una persona que tenga un contrato temporal y este venza durante el confinamiento no tiene derecho a exigir a la empresa que lo renueve. Del mismo modo que si la empresa hace un ERTE y el contrato del trabajador temporal vence durante este. En dicho caso tampoco tendría derecho a una prolongación automática del contrato. Siempre que dicho contrato esté ajustado a la legalidad y la temporalidad esté correctamente acreditada. Si el contrato estuviera en fraude, la persona afectada por el vencimiento podría denunciarlo ante la Inspección de Trabajo y este organismo amaría, al margen de la actual situación de excepcionalidad, en deber de la empresa pasar a indefinido el dicho contrato. «